¿Retiraste dinero de tu afore? Revista Proteja su Dinero

Cuando tu expediente quede aprobado, deberás regresar a la sucursal para que se ingrese la solicitud de ayuda por desempleo. De tener respuesta inmediata por parte del IMSS, se te hará la entrega de tus datos de cobro para que en 5 días hábiles posteriores puedas acudir al banco por tus recursos. Si quieres recuperar las semanas cotizadas que te fueron descontadas, deberás acudir a cualquiera de nuestras sucursales para realizar el Reintegro de Recursos que te fueron entregados por concepto de Ayuda por Desempleo. Si bien es totalmente entendible que cuando el trabajador retire recursos de su subcuenta de retiro, esos recursos se pierdan al momento de jubilación, no existe razón alguna para que también se pierdan las semanas de cotización.

Es ahí cuando el derecho a disponer del dinero que se tiene ahorrado en la Afore se presenta como una opción conveniente. No obstante, la mayoría de las veces el trabajador no es consciente de que, a largo plazo, esta alternativa solo le generará más pérdidas. En este caso, tus ahorros están invertidos por periodos más cortos y puedes aprovechar los grandes rendimientos que te da tu Afore para proyectos como ahorrar para un viaje o cualquier proyecto personal de mediano plazo.

Por fortuna, cuando encuentres trabajo y comiences a cotizar de nuevo en el IMSS, podrás recuperar tus semanas descontadas. Para hacerlo, sólo tendrás que hacer un reintegro de semanas cotizadas directamente con tu Afore, el cual te sugerimos hacer inmediatamente para recuperar esas semanas descontadas para que sigas construyendo un mejor futuro. Para retirar recursos de su Afore, el trabajador debe cumplir con los requisitos que dictan las reglas contempladas por la ley. Es así que, solo te recomendamos hacer uso del retiro parcial por desempleo cuando ya no tengas otra opción, pero si puedes recortar gastos que no son necesarios (servicios de streaming, salidas con amistades, gastos hormiga, etc.) o si puedes echar mano de algún ahorro con el que cuentes, es mejor solventar tus necesidades económicas con ellos. También es importante crear un fondo de emergencia y realizar aportaciones voluntarias, ya que puedes solicitar un retiro de estas sin afectar tu subcuenta de retiro. El retiro por matrimonio solo se puede utilizar una vez, y en él los requisitos cambian, ya que en este caso sí debes estar empleado.

¿Qué necesitas?

En otras palabras, hay diversas formas de acceder, de forma parcial o total, al dinero que una persona tiene en su Afore. Este año, la retención tuvo un efecto positivo en tu cuenta de Afore, disminuyó un 33%. Por lo que ahora si deseas realizar algún retiro será menor la cantidad que se te retenga por concepto de ISR y será mayor el monto retirado. Si eres nuevo en el mundo fiscal —y si no lo eres, también— , debes saber que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una especie de cargo que se aplica a todos los ingresos que enriquecen el patrimonio de un contribuyente.

cuando puedes retirar tu afore

¿Puedo retirar el dinero de mi afore?

  • El aumento en el número de personas que recurren a esta práctica de retirar recursos de su Afore para cubrir su situación de desempleo es sin duda resultado del bajo nivel salarial que se tiene en México (somos el país con el salario mínimo más bajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de una falta de cultura financiera.
  • Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada limitada por garantía en el Reino Unido (“DTTL”), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas.
  • Si no realizas el cobro en este lapso, tus recursos se reinvertirán en Aportaciones Voluntarias.
  • Puedes cobrar la ayuda a través de una Orden de Pago en Banamex y podrás hacerlo con una vigencia de 3 meses a partir de la fecha de emisión.
  • Agenda tu cita con anticipación, solo necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.
  • Ahora será más fácil para ti considerar aumentar la cantidad que inviertas en tus aportaciones voluntarias para mejorar tu futuro.

Retirar estas aportaciones es sencillo y no tiene ninguna implicación sobre tu pensión. En Amafore vemos con frecuencia que las personas preguntan de qué forma pueden sacar el dinero de su Afore ahora. Diversos estudios del comportamiento humano indican que valoramos mucho más el dinero y las posesiones en el presente que lo que podrían valer en el futuro. El dinero para el retiro, aunque pensemos que lo necesitamos más en la actualidad, es indispensable para la jubilación. A través del Buró de Entidades Financieras podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.

Retiro de Afore

Asimismo, la cantidad promedio de retiro tuvo un incremento, ya que pasó de 8 mil 500 pesos en 2019 a 11 mil 735 pesos en 2020, de acuerdo con la Consar. Sin embargo, aunque esta sea una ayuda para los problemas del presente, también representa un problema a futuro si no se cuenta con un plan para reponerlo. Hoy te contaremos la importancia de reponer dicho dinero y cómo puedes hacerlo, así que sigue leyendo. Si estás sin empleo y buscas con urgencia un apoyo económico, puedes realizar un retiro por desempleo solicitándolo en tu Afore. Recuerda que tienes derecho a este retiro sólo si tienes al menos tres años desde que empezaste a cotizar en el IMSS y se abrió tu Cuenta Individual. Es un retiro parcial de recursos de tu Cuenta Individual al que tienes derecho una vez cada cinco años en caso de estar desempleado.

cuando puedes retirar tu afore

Las buenas finanzas no tienen edad

Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter, o bien, escríbenos tu comentario en el blog. Cuando ahorras en forma voluntaria en tu Afore, no solo accedes a los mejores rendimientos, sino que tienes varias posibilidades de inversión. Una de ellas es el ahorro complementario para el retiro, cuando haces ahorro voluntario de esta forma, tus aportaciones son deducibles de impuestos y, por lo mismo, retirarlas implica un importante pago de impuestos. • Tiene al menos tres años de haber sido abierta y tienes un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual que rija en la Ciudad de México. La CONSAR recomienda a todos los trabajadores analizar muy bien la conveniencia de hacer uso del Retiro parcial por Desempleo, ya que este retiro podría afectar el monto de su pensión a futuro. El trámite de Retiro Parcial por Matrimonio IMSS es gratuito y no implica una reducción en las semanas de cotización que tienes registradas ante el IMSS.

  • Para retirar recursos de su Afore, el trabajador debe cumplir con los requisitos que dictan las reglas contempladas por la ley.
  • Asimismo, la cantidad promedio de retiro tuvo un incremento, ya que pasó de 8 mil 500 pesos en 2019 a 11 mil 735 pesos en 2020, de acuerdo con la Consar.
  • Cuando tu expediente quede aprobado, deberás regresar a la sucursal para que se ingrese la solicitud de ayuda por desempleo.
  • Cuando ahorras en forma voluntaria en tu Afore, no solo accedes a los mejores rendimientos, sino que tienes varias posibilidades de inversión.

El objetivo es ‘echarte la mano’ en caso de que hayas perdido tu empleo o si estás por casarte. En caso de que encuentres trabajo nuevamente y aún se te estén dando las mensualidades, los pagos posteriores a tu reincorporación laboral se suspenderán. Agenda tu cita con anticipación, solo necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

  • Deberás ingresar al portal AforeWeb con tu usuario y contraseña, si no tienes un usuario, puedes generarlo ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular.Una vez que estés en el portal, elige en el Menú la opción “Mis retiros”.
  • Y aunque es un derecho que tienes como trabajador, si tomas en cuenta las repercusiones que tendrá en tus semanas de cotización necesarias para obtener una pensión y el monto de la misma, seguro buscarás otras alternativas antes de hacer uso de esta prestación.
  • A través del Buró de Entidades Financieras podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga.
  • Si bien es totalmente entendible que cuando el trabajador retire recursos de su subcuenta de retiro, esos recursos se pierdan al momento de jubilación, no existe razón alguna para que también se pierdan las semanas de cotización.
  • El monto que retires proviene de tu cuenta individual de Afore y se te descontará el equivalente de tus semanas de cotización, necesarias para el trámite de tu pensión.
  • Además, recordemos que este tipo de retiro resta semanas de cotización, mismas que se reponen al devolver los recursos.

¿No encontraste algo que te ayudara?

En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas cómo podemos ayudarte a lograrlo. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram y mantente informado y asesorado sobre cómo lograr la salud financiera que todos buscamos.

El artículo 191 de la Ley del Seguro Social señala que durante el tiempo que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral, es decir, en desempleo, tendrá derecho a realizar aportaciones a su cuenta individual de Afore y a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro. Para realizar el trámite, necesitas contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas (aproximadamente tres años) ante el IMSS al momento de contraer matrimonio, además de no haber obtenido antes este derecho. Una vez que tengas esta información, podrás decidir si reintegras total o parcialmente dicho monto, teniendo máximo 5 días hábiles para depositar la cantidad acordada, ya sea directamente en tu Afore, los bancos o empresas con la que tiene convenio, o por medio de Transferencia Electrónica. Por último, tu administradora te entregará un acuse de recibo y mandará esta información al IMSS, para que puedas recuperar tus semanas cotizadas. El retiro por desempleo se puede hacer una vez cada cinco años, y si bien puede apoyarte en momentos en los que tus finanzas estén afectadas, debes tener en cuenta que se te descuentan semanas de cotización.

Retiro de Ahorro Voluntario IMSS

Tiene la ventaja de que no te descuentan semanas de cotización; sin embargo, para recibir esta prestación necesitas mínimo 150 semanas cotizadas en el IMSS. Para la modalidad B, necesitas tener una cuenta individual al menos cinco años atrás, y recibirás lo que resulte menor a 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). Con el puedes disponer de una parte de los recursos de tu cuenta individual en caso de que te encuentres desempleado. El monto que retires proviene de tu cuenta individual de Afore y se te descontará el equivalente de tus semanas de cotización, necesarias para el trámite de tu pensión. La segunda regla establece que si la cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta, puede retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro. El retiro por matrimonio es un pequeño apoyo que puedes obtener de parte de tu Afore para apoyarte en los gastos de iniciar legalmente tu vida familiar.

Aquí te contamos cuáles son los tipos de retiros que están permitidos, cómo te impacta hacerlos y cuál es el trámite para solicitarlos sin complicaciones. Recuerda que es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de tus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tienes, deberás acudir previamente a tu AFORE y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía AforeWeb. ​​Recuerda que es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de tus documentos y huellas digitales). sol credito Si aún no lo tienes, deberás acudir previamente a tu AFORE y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite vía AforeMóvil.

  • El retiro por matrimonio es un pequeño apoyo que puedes obtener de parte de tu Afore para apoyarte en los gastos de iniciar legalmente tu vida familiar.
  • Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización acreditado a tu cuenta, con un tope de 10 veces la UMA (Unidad de Medida Actualizada) que esté vigente en la Ciudad de México.
  • Como su nombre lo indica, con esta modalidad, el trabajador puede retirar todo el dinero que tiene en su Afore, con lo que podrá comenzar a disfrutar del retiro.
  • En México, existen 1.9 millones de personas desempleadas, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • Si eres asalariado y ganas entre 10 y 30 mil pesos, o si realizas aportaciones voluntarias, la disminución de la retención de ISR aplica para ti.
  • Desde el momento en que comenzó tu vida laboral empezaste a tener derechos que por ley tiene cualquier persona que trabaje en México.

La relación entre los Afores y el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar es que el gobierno podrá reclamar el fondo de las cuentas abandonadas para contar con los fondos que ayudarán a pensionarse a los mexicanos con el 100 por ciento de su salario o con un límite de 16 mil 777 pesos mensuales. En Profuturo nuestro compromiso es que tengas una mejor pensión para tu retiro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo.

Este retiro es del equivalente a 30 UMAS (es decir alrededor $2,688 pesos) y solo lo puedes realizar una vez en la vida. Para ello únicamente necesitas tener 150 semanas de cotización, estar cotizando actualmente y presentar tu acta de matrimonio. El retiro por desempleo es un derecho con el cual puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Para hacer uso de este derecho debes tener por lo menos tres años desde que comenzaste a cotizar ante el IMSS y se creó tu Cuenta Individual.

Pasos para realizar el trámite de ayuda por desempleo

A partir de que tus recursos estén disponibles, tendrás un plazo máximo de 30 días naturales para cobrarlos. En caso de no realizarlo se reintegrarán los recursos a tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Asimismo, se le solicitará al IMSS que reintegre las semanas que te había descontado. Si tienes en mente hacer un retiro por desempleo de tu cuenta de Afore, ¡piénsalo dos veces! Solemos desconocer los efectos y desventajas que esta acción tiene sobre nuestro fondo de ahorro para el retiro. Y aunque es un derecho que tienes como trabajador, si tomas en cuenta las repercusiones que tendrá en tus semanas de cotización necesarias para obtener una pensión y el monto de la misma, seguro buscarás otras alternativas antes de hacer uso de esta prestación. Recuerda que al hacer uso del retiro por desempleo, el IMSS disminuirá semanas de cotización y los recursos entregados disminuirán el saldo de tu Cuenta Individual.

cuando puedes retirar tu afore

Además, recordemos que este tipo de retiro resta semanas de cotización, mismas que se reponen al devolver los recursos. Sí, tu ahorro para el retiro está ahí para que lo uses cuando ya no puedas o no quieras trabajar. Pero justo por eso es importante saber que, si no puedes trabajar en el presente por una situación de desempleo, es posible acudir a tu Afore para solicitar un apoyo equivalente a tres meses de tu último salario o el 11.5% de tu saldo (la cantidad que sea menor de entre estas dos). En el caso del retiro parcial por matrimonio solo existe una modalidad, y se entrega un monto equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) vigentes, que en este caso es de alrededor de 3 mil 153 pesos este año. Si cumples con los requisitos de esta opción, podrás retirar lo que resulte menor entre 90 días de tu salario promedio de las últimas 250 semanas o las que tengas a la fecha de tu solicitud, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización acreditado a tu cuenta, con un tope de 10 veces la UMA (Unidad de Medida Actualizada) que esté vigente en la Ciudad de México. Recuerda que, aunque no se te descuentan semanas de cotización, sólo puedes disponer de este retiro una vez en la vida.

Ahora que ya sabes cómo retirar dinero de tu Afore sin complicaciones, podrás analizar si te conviene realizar un retiro parcial de tu Afore o esperar a tu retiro y de esta forma seguir ahorrando para tener una mejor pensión. Y si tienes dudas sobre cómo hacer tus aportaciones voluntarias o cómo estás afectan tu pensión, te recomendamos leer este artículo que te ayudará a entender un poco más sobre el tema. Esto ha sido de gran ayuda para muchas familias en medio de la crisis que se ha vivido a lo largo de 2020 y 2021. En efecto, los ahorros sirven para ayudar en tiempos difíciles, pero es importante estar conscientes de que estos recursos no se reponen solos. Si haces uso de ellos, no olvides devolvértelos porque ese retiro afectará directamente tu pensión.

En entrevista con Efraín Bastida, Socio de Impuestos en Deloitte México

Si como trabajador has cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes la oportunidad de retirar una parte del dinero de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). En Profuturo nuestro compromiso es que tengas un mejor futuro, acércate a nosotros para que conozcas todos los productos y servicios que tenemos para lograrlo. Déjanos un mensaje en nuestras redes sociales de Facebook o Twitter y mantente al tanto de nuestras publicaciones en el blog. Te recordamos que es obligatorio utilizar la Cuenta CLABE para que Principal Afore pueda llevar a cabo los pagos y depósitos de tus recursos, con ello incrementamos la seguridad del trámite y agilizamos tiempos para que recibas tu ahorro en tu cuenta bancaria. Por esta razón, es importante que tanto autoridades como empresas hagan un esfuerzo conjunto para concientizar al trabajador de todas las consecuencias que podrían llegar a tener las acciones que hoy emprenda. Esta cifra representa un incremento de 31.8% en el número de personas que recurrieron a esta práctica, en comparación con 2015.

Leave your thought here

Your email address will not be published.